RECORDANDO: FILIBERTO FULGENCIO

Este jugador es un personajazo, aunque en realidad nunca se destacó por gran calidad de juego, sin embargo tuvo buenos años en Veracruz y Celaya y siempre aportó entrega. Apodado y recordado como el Filiful o Fifu, el de hoy es un mexicano originario de Cosoleacaque, Veracruz: Filiberto Fulgencio Cortés.

¿Quién fue? Un mediocentro mexicano de los noventas y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda? Destacó principalmente por su nombre, por su apodo, por su caracter conflictivo y por no ser precisamente lo que se considera atractivo (esteticamente). Después de algunos años, cuando su nivel de juego era más bajo fue eternamente ubicado por la afición -justo o no- como la clásicacontratación pésima de los equipos que militó.

¿Cómo fue su carrera? Se formó en el Torneo de Barrios de Veracruz y debutó con el equipo mayor de ese mismo estado en la temporada 94/95, se mantuvo 3 torneos con los tiburones en los que a poco fue ganando minutos y generó el interés del Celaya que lo contrató para el Invierno ’97 en el que comúnmente alternó minutos en la banda con Roberto Andrade. Para el Verano ’99 no entró en planes de la directiva y se fue al Cruz Azul Hidalgo de Primera A donde estuvo por un año.

En el Verano ’00 regresó al máximo circuito con Necaxa y salió el Invierno ’00 para volver a Celaya y disputar el torneo con más minutos que ha jugado, a pesar de eso la siguiente liga la disputó con Puebla, aunque sólo vio acción en un partido contra su ex-equipo, Celaya. Se mudó de vuelta a la Primera A con Querétaro donde estuvo un año, hasta que el equipo de Primera A se fue a Irapuato, pues el Querétaro compró la franquicia de Primera División de La Piedad y se llevaron a FiFu con ellos al máximo circuito.

Con los Gallos Blancos estuvo hasta el Clausura ’03 jugando algunos minutos y después de parar 6 meses por no encontrar equipo regresó a Primera A por última vez, con Delfines de Coatzacoalcos que recién ascendía de la Segunda División. Finalmente se retiró al siguiente torneo con los Trotamundos de Salamanca en el Clausura ’04 cuando aquel equipo desapareció por malos manejos.

¿Qué fue de él? Después del retiro regresó a Veracruz, donde juega en diversos equipos de ligas municipales y del Torneo Regional de Futbol de Barrios, quien le ha visto dice que no ha perdido la habilidad. También lo hacen en homenajes y amistosos y ha ostentado algunos cargos locales, como la dirección de la Comisión Municipal del Deporte de Cosoleacaque o directivo de la Liga Olmeca de Beisbol Semiprofesional (en serio).

Algunos Datos: Durante su gestión como directivo en la liga de Beisbol tuvo un altercado cuando golpeó al ampayer en un partido, el incidente le valió que el equipo donde era directivo, los Carboneros de Cosoleacaque, fueran eliminados de la competición.

Durante sus nueve años en primera división jugó 86 partidos, fue titular en 43 y solamente completo 18 veces los noventa minutos. Accedió dos veces a estancias finales, pero no jugó ninguno de esos partidos.

Entre los equipos municipales en los que ha jugado están el Juan Escutia de Nachitlan, el Autos Seminuevos de Acayucan (sí, ese es el nombre) o el Gravera Jr. de Minatitlan.

En su último equipo, los Trotamundos de Salamanca, organizó a sus compañeros para no viajar a un partido -contra Cobras de Ciudad Juárez- a menos que se les liquidaran los sueldos completos que se les debian. Esto acabó por atraer la atención de los medios y finalmente el equipo acabó por desaparecer, debido a que tenía una deuda de 2 millones de dolares con jugadores, otros equipos y la federación. Después de esa temporada el FiliFul no volvió a jugar profesionalmente.

Cuando jugó en Celaya, durante el Invierno 2000 en un partido contra los Tecos de la Autónoma salió expulsado después de anotar y un minuto antes de que acabara el juego, tuvo una pelea contra la policía municipal de Zapopan, en las escaleras de los vestidores. El jugador argumentó que lo agredieron.

En alguna transmisión de un partido Arturo El Rudo Rivera se aventó la puntada de comentar que Filiberto era más feo que un carro por abajo.

Esta publicación la encontre en: Glorias Pasadas.

No comments: